viernes, 3 de febrero de 2017

Antecedentes Historicos_902




Estado:

El Estado es la forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio.1 Hace referencia a la organización social, política, coercitiva y económica, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida en sociedad.

Como término polisémico, designa también a todo aquel país soberano, reconocido como tal en el orden internacional, así como al conjunto de poderes y órganos de gobierno de dicho país.


Nación:

La palabra nación tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. Este concepto ha sido definido de muy diferentes maneras por los estudiosos en esta cuestión sin que se haya llegado a un consenso al respecto.

País:


Un país  es un territorio con características geográficas y culturales propias, que puede constituir un Estado soberano, o una entidad política dentro de un Estado.1 Es utilizado como sinónimo de Estado,1 conjunto de instituciones políticas dotadas de territorio, población y soberanía
Qué es República:
La República es un sistema organizativo del Estado donde el ejercicio del gobierno recae sobre una o varias personas, elegidas mediante voto popular o parlamentario, por periodos de tiempo limitados, para representar los intereses de los ciudadanos. La palabra proviene del latín res publica, que significa 'la cosa pública', 'lo que es común.



República:

República en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley (al igual que otros regímenes basados en el Estado de derecho) como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura con el derecho a voto.




  SISTEMAS POLÍTICOS ADMINISTRATIVOS 



Federalismo:

El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos  que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un grupo de Estados asociados, en primer lugar, que luego delegan competencias a un Estado federal central.



Centralismo:


El centralismo es una doctrina política que propugna la centralización política o administrativa.

Es un sistema político o administrativo en el que las decisiones políticas importantes se toman desde el gobierno central. Esta forma de gobierno está en declive en el siglo XXI, sobreviviendo sólo en Francia, donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países iberoamericanos.

Comisión Cronografica:

La Comisión Corográfica fue un proyecto científico impulsado por el gobierno de la República de la Nueva Granada (hoy Colombia) que fue encargado en 1850 al ingeniero militar italiano Agustín Codazzi. La Comisión tenía como objetivo hacer una descripción completa de la Nueva Granada y levantar una carta general y un mapa corográfico de cada provincia con los correspondientes itinerarios y descripciones particulares.Sin embargo, también estaba cruzada por intereses económicos como la búsqueda y reconocimiento de riquezas naturales, la construcción de vías de comunicación, el impulso del comercio internacional y el fomento de la inmigración e inversión extranjera.



Reformas Liberales 1850:

Reforma fiscal: consistió en la abolición de muchos impuestos coloniales que todavía estaban vigentes en la Nueva Granada. Suprimió el diezmo y el estanco del tabaco con lo cual se incrementó el cultivo de este producto. Además, el gobierno cedió a las provincias el derecho de fijar y recaudar algunos impuestos y las autorizó para suprimirlos si la autoridad provincial lo consideraba conveniente.

Abolición de la esclavitud: en 1851, el gobierno declaró libres a los esclavos que aún subsistían en el país. Los terratenientes del sur, donde estaba concentrada gran parte de la población esclava, se rebelaron contra esta ley y organizaron una revuelta pero no tuvieron éxito. Los esclavos libertos pasaron a formar parte del grupo de trabajadores agrícolas asalariados.

Reforma agraria: se suprimieron definitivamente los resguardos o tierras que habían sido entregadas a los indígenas desde la época colonial. Con esta ley culminó el proceso de disolución de resguardos que había comenzado en 1821. Los indígenas, desalojados de sus tierras, pasaron a formar parte del grupo de peones asalariados en las grandes haciendas, muchas de las cuales aumentaron su tamaño a costa de la disolución de los resguardos.
Esta reforma suprimió además los ejidos, tierras comunales cercanas a los poblados y ciudades que servían para el sustento de los pobres de las ciudades. Estas tierras fueron adquiridas por ricos terratenientes o por comerciantes interesados en cultivar productos de exportación y sus antiguos beneficiarios se convirtieron entonces en trabajadores asalariados de los nuevos propietarios.

Establecimiento del librecambio: pese a las promesas que López había hecho a los artesanos, el librecambio fue establecido definitivamente. Esta reforma favoreció a los comerciantes importadores-exportadores y a los terratenientes interesados en vincularse al mercado internacional.

Leyes contra la Iglesia: la política del gobierno de López fue adversa a la Iglesia. Se suprimió el fuero eclesiástico o derecho del que gozaban los clérigos de ser juzgados mediante procedimientos especiales. Se proclamó la elección popular de los párrocos y los jesuitas, que habían regresado al país durante el gobierno de Herrán, fueron expulsados nuevamente. Algunos obispos fueron desterrados. En 1853 se abolió el Patronato Republicano y se decretó la total separación entre la Iglesia y el Estado.

Cambios Territoriales De Colombia Desde 1819 ( Independencia ) Hasta El Día De Hoy:




3 comentarios:

  1. bueno el blog...información suficiente y concisa...bueno el diseño...felicitaciones, NO AFLOJE...

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